martes, 18 de agosto de 2009

Accidente de Spanair, Absolutamente Evitable


Les contaré una anécdota de viaje, la que por cierto me dejo gratamente impresionado y que necesariamente vuelve a mi recuerdo, cuando me informo de que poco a poco, las responsabilidades en relación al accidente de Spanair de hace un año, se van aclarando, y con ello, implicitamente se sugiere que fué un fallo de la tripulación al mando.

En un rutinario vuelo de Dusseldorf a Mallorca, en pleno hastío invernal; desde una vidriera desde ese pequeño aeropuerto (demasiado pequeño quizas, para lo que es la ciudad), observo al sexagenario comandante de la nave que me traería, haciendo un meticuloso chequeo ocular por los bajos del avión. No quedó ni un metro cuadrado por mirar, tocar y hasta agacharse para revisar los neumáticos y ruedas, casi como lo haría una pèrsona que quisiera comprar tal artefacto,(pensé con ironía), una acción que le llevó al menos 20 minutos.

Se, que por protocolo, esto no es obligatorio para los pilotos, pero la lección de oficio, de profesionalidad, de responsabilidad y de seguridad que me dió ese hombre de la vieja escuela, por el detalle de mirar con sus propios ojos, la maquina que él conduciría, me dejó enormemente impresionado y le manifesté todo mi admiración al despedirme en tierra balear.

¿Creen vosotros que este veterano piloto gana un plus por tal profesionalismo añadido?
¿ Creen que si cada piloto emulara en cada prevuelo este anónimo y mal agradecido celo profesional y amor por el oficio, se evitaría mas de algún percance aeronáutico?
No lucubraré demasiado en este artículo, pero de seguro, si ese comandante que describo hubiera sido el responsable del malogrado 5022, tengo la mas completa certeza, que la tragedia que hoy cumple un año, no se hubiera producido.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu blog, te invito a que te pases por el directorio web/blog www.cincolinks.com podrás promocionar tu web, con tu ficha y tus votaciones y valoraciones, con un método de intercambio de visitas llamado 5links! con el que tu blog será visitado tanto como visites a los demás y que harán que tu blog se de a conocer por toda la red. Pásate ;)

Creo que tu blog encajará perfectamente en la comunidad, y el foro estará encantado de recibirte.

Saludos, espero verte por www.cincolinks.com.