martes, 9 de agosto de 2011

Huelga de Autocares Discrecionales Inminente en Mallorca



Bueno, no; la huelga la convocan los choferes de este hasta ahora privilegiado gremio.

Se trata de que el convenio colectivo que en su día se logró a base de huelgas, violentos retenes y acciones por parte de choferes que llegaron a los juzgados del crimen, ya está caducado y de lo que se trataba ahora era negociar uno nuevo, en el contexto de la situación actual, de las mermas en los mercados, de los ajustes empresariales y de la realidad nacional y local.

Pues bien, el acuerdo como era de esperar no se consolidó, dado que los trabajadores ignorando la tesitura que vivimos, querían mas beneficios (bebe que no llora no mama) y los empresarios aprovechando el tirón y la moda de los recortes, querían bajar esos privilegios a mínimos y en la mayoría de los casos a la contra.

El gran problema que se vislumbra es que tal como ocurrió en su día con los controladores aéreos, la gente no sabía los entretelones de sus prácticas, de sus situaciones laborales ni del monto de sus nóminas, las que al conocerse, cargó la balanza en contra de ellos convirtiendose en "parias" para el grueso de los ciudadanos que son mileuristas o en paro.

Veamos; todas esas pretéritas reivindicaciones que se lograron en su día, permitieron que un chofer de transporte discrecional en Baleares llegara a ganar alrededor de 4000 euros al mes, entre nómina, plus por maletas, horas extras y un sinnúmero de items que engrosaban a su favor los números. La extorsión de dejar al sector del turismo en el caos dió sus pingües dividendos.
El editor de este espacio en la red es uno de los mas recalcitrantes y comprometidos con la justicia social y los derechos de los trabajadores, pero en este caso creo que los dirigentes sindicales de los choferes se equivocan garrafalmente en intentar emular la huelga que aun recordamos en Mallorca. Esta vez irán a por lana y de seguro saldrán trasquilados.
¿PORQUË ?, porque como no tendrán la solidaridad del gobierno, de los usuarios ni del público en general (por eso de los 4000 de nómina), y lo que hasta ahora jugaba a su favor,como la vista gorda que hacían las autoridades a los tacógrafos que evidenciaban unos turnos de 16 horas VOLUNTARIAS, contraviniendo flagrantemente la reglamentación de tráfico para choferes profesionales, se sabrán muchos vicios y prácticas que solo conseguirán el efecto lupa en todo el entramado del transporte de pasajeros en Baleares.
Por el lado del empresariado, quedará en evidencia al público el cuasi monopolio que existe en las empresas de transporte y lo blindadas que están para que ningún aparecido ose operar en las islas.
También saltará al tapete por parte de la opinión pública, el porqué no se abre tal actividad al libre mercado, del que tanto hablan los políticos modernos, lo que redundaría en mejorar servicios, fomentar la legítima competencia, aumentar el empleo, la iniciativa privada y por supuesto dar oportunidades de apertura a pequeños empresarios que diversificarían y compartirían el pastel del que hasta ahora solo han comido unos pocos y que por cierto se han forrado por generaciones.

Ya sabemos que para lo único que existe el libre mercado, es para poner un bar o cafetería, el resto y lo medular está en manos de unos pocos. El caso de las Farmacias , la Notarías y otros negocios afines y de exclusividad, son el fiel reflejo de los vicios heredados de la protección que hacía el caudillo a sus amigos.

¿De verdad a los actores de esta sensible actividad les convendrá una huelga en estas condiciones ?
¿De verdad creen que saldrán de ella mejor que como entraron ?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

4000 en nomina??
deberian informarse algo mas antes de publicar disparates de este tipo.

Anónimo dijo...

Caeran por su propio peso. Para zanjar el asunto debieran publicar las nomimas del verano pasado y la ultima de esta ñaño.
VER PARA CREER.

Anónimo dijo...

La cantidad de dinero que se mueve es del todo desorbitada, es logico pues pensar que la "familia" defienda con uñas y dientes su pedazo de pastel.
El Aeropuerto de Palma es una autentica mafia.

Anónimo dijo...

Es cierto yo he visto nominas de 6000€

antonio dijo...

En fin, de ignorantes esta el mundo lleno... Es por eso que los choferes vamos a trabajar en mercedes ultimo modelo, en vez de en un utilitario de cuarta mano... Debo ser el chofer mas imbecil del mundo entonces, por que mi salario es de 1,357 euros al mes. Para llegar a la cifra de los dos mil (la mitad de lo que este buen señor anuncia) debo hacer horas a diez euros (el que se quiera informar sabra si echa cuentas que la hora extra sale mas barata que la ordinaria, y eso no esta permitido por ley, pero...)
En fin, para echar cuentas. 1357 de jornal base bruto, 52 de plus de transporte, las maletas a 33 centimos y la hora extra a diez euros. Sumen horas hasta cuatro mil euros y entonces, miren lo que estan diciendo.
Se que este comentario no saldra publicado, por que pienso que aqui lo que prima es "que bueno eres y que razon tienes" pero hay que decirlo. Esta huelga la hace la patronal que nos ha dado un tijeretazo bestial en los recortes de antiguedad, horas, dietas, maletas, tiempo de trabajo, quitarnos un dia libre, querernos poner otro escalafon diferente... Solo para que saltemos, y les saquemos las castañas del fuego, como siempre. El tema es que el Gobern no les paga colegios y otras prebendas desde diciembre pasado, y que los touroperadores hace desde el 2007 que no les suben las tarifas. Claro que seremos los malos, como siempre. Pero solo como mal menor, y en defensa propia. Si no la liamos y les ayudamos, nos la lian.
En fin, cada burro escoge su paja.
Gracias por no publicarlo, pero al menos leerlo.

digo yo dijo...

¿¿Hay alguien que pueda mostrar-publicar una nómina de chofer de autocar discrecional en Mallorca para salir de dudas y zanjar el tema ??

renueven sus representantes dijo...

Para Antonio: Lo de las deudas del Gobern es cierto y lo de las turoperadores tambien, pero ¿ porque entonces le seguis el juego a los patrones con una huelga y caeis en su trampa de quedar como malos ante el público sin que ellos se quemen??
O los sindicatos tienen cerebro solo para pisar pedales o estan "subencionados" por debajo de la mesa por la patronal a la que dicen fustigar.
A buen entendedor...............

Anónimo dijo...

Que triste que la patronal tenga que recurrir a los ventiladores para sacar los trapos sucios que pena que los periodistas hayan olvidado su profesión la de informar educar y entretener,la información de los conductores no genera ni venta ni cliente la del empresario si,que triste además. La información es mala i en caso de que existan estas nóminas el chofer no esta en su casa tiene que estar en el sitio.quizas ustedes lo pueden hacer desde el sofá de su casa ellos no.En cuanto a los tacocrafos un aparato que nos denuncia durante un año,que nos penaliza por trabajar mucho,creo que es un agravio comparativo para con los otros oficios donde si uno trabaja puede ganar dinero ellos no que tal los rotativistas,o los taxistas o las ambulancias o los médicos todos tratan con personas y unos son heroes y los otros villanos.Tambien a la guardia civil civiles le puede dar las gracias de las veces que nos entiende,pero el tacografo Hera para horas trabajadas no horas conducidas porque el problema es casi el mismo que cuando se iba sin el.