sábado, 6 de diciembre de 2008

Constitución Española ; ¿De Que Vas?

*El cumpleaños número 30 de la Constitución Española, mas que una celebración, debiera ser una reflexión para analizar, lo desfasada y poco práctica que resulta hoy.
*La veneración absoluta y temerosa, y el blindaje a ultranza de ella, por parte de ciertos personeros políticos, sobretodo los longevos padres que la redactaron, hacen que el ciudadano común y corriente, no la sienta como parte de su espíritu,desnaturalizándola en su principal objetivo.
*Cuando algo tan sagrado que representa el "adn" de un estado, no refleja la realidad actual, tiende a ser solo una pieza de museo, una declaración de buenas intenciones, pero en ningun caso la piedra angular de la que todos debieramos utilizar como referente.

*Cuando el artículo primero de la Constitución, habla de la Libertad, La Justicia, La Igualdad y el Pluralismo Político, ya hemos comenzado mal; todos sabemos la justicia que tenemos, la igualdad inexistente, y el pluralismo político que en la práctica son solo dos partidos hegemónicos.

*Seguimos mal, cuando el artículo 139 dice que "todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones, o el que reza que "todos los españoles son iguales ante la Ley"; no creo que ningún ciudadano de ninguna condición, comparta esta afirmación de nuestra Carta Magna.

*También es contradictoria, ya que habla de "Igualdad", pero permite la discriminación de la mujer ante el hombre, en materia de sucesión al trono, esto último, el que se refiere a la monarquía y/o realeza es ya de por sí anacrónico y distante con el ciudadano común y corriente, dejando en sustento frágil o inexistente otro artículo que reza que "La Soberanía Nacional reside en el Pueblo".
*No entraré a analizar ni siquiera someramente, en la legitimidad moral de la cumpleañera, de que mas de uno de sus supuestos padres, fueron partícipes, socios y colaboradores directos, de una dictadura férrea e indignante que duró 40 años.

*Si a todo esto sumamos, el que el Jefe de Estado, no sea capaz de hacer un discurso a capela, sin guión, asesores, ni telepronter, ni siquiera el mismo que ha hecho por tantos años para navidad, y que a pesar de ser el general en jefe de las FF.AA., tenga que llamar a un especialista para que le encienda el motor de una motocicleta, porque él no podía, me temo que algo nos han colado en este documento que celebramos hoy.

*Por último; viendo las imágenes de la celebración oficial en el Congreso de los Diputados, me ha asaltado una duda que seguramente vosotros me dareis la respuesta:

"¿ A cuantos de todos estos trajeados y circunspectos señores y señoras invitados al magno evento, les costará llegar a fin de mes?

" ¿Habrá alguno de ellos en el paro, con lo dramática que es tal situación?

" ¿Habrá aunque sea solo uno de ellos, que viva en la zozobra de esa tan manoseada "Inmensa Mayoría de españoles"que no sabe como va a terminar su ya de por si precaria e inestable situación económica y social?

*Repito, algo nos han colado, algo no me cuadra, algo me dice que todo esto se parece al juego de los troleros, en que por mucho que te esfuerces, jamás sabrás ni adivinarás donde está o donde se ha quedado la bolita.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace 30 años cuando hubo tal referendum, la quinta parte de los españoles eran analfabetos.
¿que legitimidad tiene?

Anónimo dijo...

se les olvido poner en el artículo, otro que reza que todos los españoles tienen derecho a una vivienda digna ?????????????????
¿de que se sienten orgullosos los que la redactaron y ahora van de heroes por tan ridicula y falaz constitucion?
Si nuestro futuro se sustenta en esto, menudo futuro nos espera.

Anónimo dijo...

¿Y lo que dice acerca del derecho a una vivienda digna???????

Anónimo dijo...

Los poderosos como siempre, hicieron la constitución a su medida, y tan ambigua que la pueden manipular e interpretar como y cuando les plazca.

Anónimo dijo...

Dios mio, que cruda realidad.
Jamas me la habiam pintado tan desnuda
saludos y quiero creer que no es pa"tanto