domingo, 7 de septiembre de 2008

La Memoria Histórica, Mas Vale Tarde


En Chile apenas se acabó con la dictadura, comenzó un arduo y poco agradecido trabajo humano, de dignificar e identificar los muertos anónimos y tirados en las cunetas, en fosas clandestinas, en ríos y mares, prácticas por cierto propias y similares de militares golpistas y caudillos que termiraron siendo no solo asesinos, sino vulgares ladrones, trabajo que por cierto continúa y continuará, sin prisa pero sin pausa; ya en ese país queda lo menos.
Clases de dignidad, debiera darnos ese país, que persiguió en vida las tropelías de Pinochet y continúa hoy intentando resarcir a toda una nación, de la violación a los derechos de todo un pueblo. No terminó en la cárcel, pero al menos murió despreciado y condenado por delitos de lesa humanidad y no con funerales de estado ni con mausoleos ostentosos, ni estatuas que aún recuerdan a un hombrecillo que no valía nada sin su uniforme ni su séquito de chupaculos.
En Argentina, aún se sigue condenando y encarcelando, no sin esfuerzo, a los militares culpables de múltiples aberraciones y abusos, como también aún las famosas "abuelas de plaza de mayo"sin descanso, siguen exigiendo justicia para sus familiares que no olvidan.

La comunidad judía hasta el día de hoy persigue sin tregua a sus verdugos nazis, tan amigos de nuestro caudillito, que diezmaron a sus padres y abuelos.
Pero aquí en España, después de la muerte del innombrable, nos distrajeron y compraron nuestra conciencia y memoria, con pienso y comida a mansalva y nos dieron como a borregos la abundancia que España necesitaba y de la que carecía, y nos pusimos en plan fatuo y de nuevos ricos , con lo que todo lo que nos recordara a pobreza, muertos, desaparecidos y guerras civiles, nos sabía a preocupaciones de mal gusto, con lo que traicionamos vilmente a nuestros antepasados, cosa impensable en cualquier cultura y organización humana.
Ahora, cuando las pocas víctimas que quedan de tan atroz pasado, haciendo gala de su ya cansada y traicionada pretensión , un partido popular asociado a una iglesia hipócrita, rasgan vestiduras porque conciudadanos exigen tímida pero firmemente una solución final a su infinita angustia y sufrimiento, que solo el que lo ha pasado sabe que significa.
Menuda iglesia facistoide, que junto con la derecha de ese entonces (que es la misma de ahora), se alinearon servilmente junto al tirano, alabándole y celebrando sus travesuras, que dejaron a media España con familias destrozadas, arruinadas y expoliadas, y a la otra media viviendo 40 años de terror.
Excelente ejemplo de justicia para nuestros jóvenes, excelente precedente para los tiranos y futuros caudillos asesinos de mañana, que siempre contarán con la connivencia de los mismos Fragas, Aznares, Rajoys, Aguirres, Roucos y demases, con ideales tan espúrios y alejados del bien y la dignidad común, que aterra, quizás mas que en los tiempos del gusano y rastreroFranco.
Así nos va, "España va bien" como decía en su gobierno, el millonario Jose María.
La dignidad es tarde para recuperarla, la falta de justicia y condena que permitió morir con gloria a delincuentes y asesinos aún mas, pero nunca mejor dicho el refrán que dice simplemente...."mas vale tarde que nunca".
"Un pueblo sin memoria, es un pueblo condenado a repetir sus errores", y yo añadiría, que el pueblo que reniega, desprecia y olvida el dolor y sufrimiento de sus antepasados, mas temprano que tarde lo paga.

No hay comentarios: