domingo, 23 de septiembre de 2007

Control de Abusos Policiales

En relación a los abusos de Policías Locales, Policías Nacionales y Guardias Civiles,que son denunciados por sus excesos,algunos de los cuales hemos sido testigos personalmente,me permito transcribir lo siguiente.
A través del funcionamiento eficiente de los diversos dispositivos de control se puede lograr mejorar el desenvolvimiento de instituciones que están atravesadas por actuaciones abusivas.
El firme ejercicio del poder de control es especialmente necesario para prevenir y sancionar las irregularidades que ocurren en las fuerzas de seguridad.
Los miembros de las dependencias policiales y penitenciarias cuentan con sistemas de control interno, destinados a verificar el cumplimiento de las normas legales. ESTOS MECANISMOS DEBERIAN ENCONTRARSE ABIERTOS Y A DISPOSICION DE LA COMUNIDAD, brindando garantías y logrando contribuir a la depuración de las fuerzas a través del ejercicio de las facultades disciplinarias propias del orden administrativo.
Para estos fines, debe "promoverse la transparencia" y erradicarse un mal entendido espíritu de cuerpo,que puede favorecer la complicidad y, en definitiva, promover la comisión sistemática de irregularidades.
Pero, además, es imprescindible que funcione con firmeza el control externo que está dado por la Justicia, ámbito que tiene en sus manos la investigación y la sanción de las transgresiones a la ley. Si fallan ambas instancias de control, la impunidad termina alentando los abusos y los actos de corrupción. En cambio, un control eficaz puede lograr, además de la sanción de los responsables, cambios en la cultura de los servidores públicos.
Acá en Mallorca veo que progresivamente tales prácticas abusivas y de sin respeto,principalmente a jóvenes, pobres e inmigrantes son mas comunes de lo que se cree,y contrariamente a la lógica,los jefes fiscalizadores de las correspondientes reparticiones policiales intentan minimizar las denuncias administrativas formales,que suelen llegar con mucha dificultad a sus escritorios,haciendo causa común con sus subalternos,dando pábulo con esto que los malos funcionarios reincidan en sus prácticas,entendiendo que no pasará nada.
De ahora en adelante,insto a los ciudadanos a que nos aprovechemos de los avances tecnológicos,para cuando tengamos la desagradable experiencia de toparnos con policías abusivos,grabar estas chulerías, que por lo visto hasta ahora,es la única prueba irrefutable de tales acciones.
Ojalá,que en este Día de la Policía,recién celebrado en Palma, junto con las novedades tecnológicas,se avance también en el aspecto comentado,anteriormente.
¡ Animo Sr. Campaner ¡Animo Sr. Sanchez Rufo,la comunidad balear confía en ustedes.

No hay comentarios: