domingo, 17 de enero de 2010

Tragedia en Haití ; Dinero NO


Me gasté 120 euros en supermercado, comprando alimentos no perecibles como mi modesta ayuda al pueblo de Haití , para luego llevarlos a Cruz Roja de España en Mallorca, con el fin de que ellos canalizaran el envío.

Cual fué mi sorpresa, al descubrir que en esta respetable organización, no existe tal opción y es claro que no están por la labor, ya que en los medios de comunicación solo publican las sendas cuentas bancarias para hacer acopio solo de dinero y al llegar con mi paquetito, recibí respuestas poco agradecidas que rayaron en los malos modos y escazo respeto.

( Por cierto, en la Cruz Roja de Palma, ayer vi con pena, un cartel que rezaba que las ayudas a los desfavorecidos estaban cerradas y que de ahí en adelante solo se darán números para burocratizar dolorosamente a los necesitados locales), por supuesto en la misma ventanilla también exibían un gran cartel que ponía con toda claridad los varios numeros de cuentas de diversos bancos para los depósitos que se esperan con curiosa voracidad y velocidad.

Aunque parezca de perogrullo, no puedo dejar de pensar en como y bajo que control y criterios se canalizan tantos cientos de miles de euros, aunque al saber que Antena Tres en tres días recolectó mas de 600.000 euros, algo me dice que estas organizaciones humanitarias con una catástrofe tan severa y por ende mediática, podrían recolectar 100 veces mas cada una.

Inquieto y desconfiado, fuí a por información a estas reconocidas ONGs y no solo no te la dan cuando a dineros se refiere, sino que se preocupan en demasía de lo que se hará con los datos si los dieran.

Insistentemente, di con un par de voluntarios desertores, y después de una larga charla, reconocieron que según su experiencia, de los fondos aportados por el buen samaritano público
a estos entes, solo entre el 10 y el 20% llega a los verdaderos afectados, quedando el resto perdido en un agujero negro, dificil de dilucidar.

Es curioso ademas, el ver como sociedades anónimas y comerciales de discutible andadura como Tele 5, ofrecen cuentas bancarias para que les realicemos aportes en metálico, cuyos fondos también son imposibles de controlar y de monitorizar, dejando mucho dinero al albedrío de personajes de dudosa catadura.

¿Para qué tanto dinero?; supuestamente para comprar alimentos. ¡ Pero si hay toneladas de ayudas de todo el mundo que los envían gratis !

¿Quizas para comprar retroexcavadoras para recojer cadáveres ?. ¡Para qué, si EEUU lleva una cantidad importante de maquinaria de esa envergadura.

¿Tal vez para adquirir cemento y materiales de construcción?. ¡ Si después de las ayudas urgentes, como el agua y el alimento, esto también llegará en cantidades ingentes a ese país y también gratis.

Podriamos preguntarnos para que se ocuparán tantos millones en donde el dinero ahora no es la prioridad, ya que el mundo se ha volcado en la ayuda en especies, por lo que necesariamente debo admitir y sospechar, que muchas de estas humanitarias asociaciones, se forrarán a costa del mal ajeno y no solo quedarán impunes por este espúreo acto, sino que habrá que manifestarles encima gratitud.

No digo con esto que no coopereis ni os solidariceis con este país tan azotado por la mala suerte, pero si tu comodidad y conciencia solo sea con transferencia bancaria desde casa, piensa que la mas directa, justa y efectiva ayuda debe ser en especies, aunque te cueste un poco mas de tiempo en hacerla, pero que te servirá para involucrarte verdaderamente con el dolor, evitando un mal uso de tu dinero y tentaciones corruptas que no estan exentas en estas organizaciones.

1 comentario:

ex-ong dijo...

Algo de cierto habra en lo que publica, ya que siendo testigo en tiempo real lo que sigue ocurriendo en Haití, de que las ayudas no llegan, no aparecen ni nada se arregla ni tienen ni siquiera agua; ¿que se ha hecho on todo el dinero recaudado? ¿Donde están o donde se ven los puestos de Cruz Roja u otras ONGs?
Ni siquiera un solo camión he visto en los reportajes de la TV, solo marines y vehiculos americanos. Creo que esos dineros recaudados se convierten en dineros muy sucios.