viernes, 22 de agosto de 2008

Accidente SPANAIR y lo que Los Pilotos No Dicen

Cualquier conductor profesional, piloto ,operador o empleado de empresa de servicio público de transporte, podrá dar fé de que lo que digo a continuación es absolutamente verdadero y que los pilotos de avión no están exentos de esta cruda y fuerte realidad.
Cuando un piloto es demasiado crítico, preocupado, exijente y celoso de la seguridad de su nave, es catalogado de problemático, sobretodo por los directivos de la aerolinea, que ven primero por la productividad y después por los costos de una mantención onerosa.

El hecho que un comandante de vuelo supervise personalmente, antes de abordar un avión la seguridad exterior del mismo, es mal mirado y catalogado de pesado por los mecánicos y personal técnico

El hecho que un tripulante, proteste por la imposición por parte de la empresa de trabajar horas extras, es sabido en el ambiente aeronáutico de que quedará en la lista negra.

Mas veces de las que creemos, los vuelos se realizan con pequeños fallos, que no involucran directamente su seguridad, pero que existen y son conocidos por todos los trabajadores y dueños de las aerolineas, los que esperan la ITV obligatoria para subsanarlos.

Un amigo tiene un VW Polo, al que vive encendiendosele el testigo del Check del motor y las veces que va a Awauto despues de haber reparado y pagado por tal anomalía, le dicen que no se preocupe, que es un testigo que es muy insistente, pero que estando la temperatura en una marca normal, no pasa nada y que mientras, le suprimirán el testigo pesado.

Ustedes me dirán, ¿que tiene que ver esta práctica de un servicio oficial de coches con la tragedia que ocurrió el miercoles en Barajas?

Pues tiene mucho que ver, porque guardando las proporciones, es exactamente lo que se hizo con el vetusto Mc Donnell Douglas, pues lo que pasa en los servicios de mantenimiento de aeronaves es lo mismo, y el que pretenda torcer tal costumbre, lo tiene chungo, dificil y lo que es mas grave, será tachado de desleal con la empresa y tarde o temprano será despedido, con el agravante de que el ambiente es tan cerrado y limitado, que a los pilotos y mecánicos no les queda otra que hacer la vista gorda para no complicarse la vida y su futuro profesional.

Por todo lo expuesto, comprenderán ustedes que debe haber sido una encrucijada para los pobres responsables del vuelo, el decidir no volar y alterar enormemente la dinámica del negocio, en plena temporada alta y mas encima con la empresa trabajando a pérdidas, lo que les habría reportado una reprimenda; total ; con seguridad el fallo habría sido una chorrada y hubieran quedado de exagerados y alarmistas.

Decidieron volar, con todo lo que significó, seguramente presionado por el sistema y el modus operandi de la compañía.

Demasiado leales son los tripulantes con sus patrones, por no denunciar lo que ocurre sistemáticamente, al final, a todo se acostumbra uno y ¡ entre quedar como un paria chivato y seguir con trabajo !!!!...................................................................., lo siento, se que es fuerte, pero lo digo con conocimiento de causa.

La compañias aereas son empresas muy poderosas y como en todas las entidades con poder, se cuecen habas, lamentablemente este rubro no es la exepción.

Así como juegan con las estadísticas y se genera "Overbooking" permitidos por las autoridades, así también se juega con las estadísticas de los accidentes aéreos y que mueran 150 personas cada 5 años está dentro de ellas.

Mi mas sentido pésame a todos los familiares que sufren estas evitables muertes.

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